Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 28 Septiembre 2018 10:22

29 de setiembre Día Mundial del Corazón


No espere a que su corazón le dé un susto.

¿Conoce usted cómo está la salud de su corazón? Pocas veces nos hacemos esta pregunta y resulta que ostentamos cifras preocupantes, de acuerdo con datos de las autoridades de salud del país y de la Caja Costarricense de Seguro. Sólo el 2017, la CCSS invirtió ¢78.898 millones en la atención de enfermedades cardiovasculares, lo que representa cerca del 4% del gasto total en salud de esta institución.

Se estima además que el año anterior, para atender tales enfermedades, se ofrecieron 1.3 millones de consultas externas, 149.000 consultas de urgencias; 136.000 días de estancias y 245.000 días de incapacidad laboral. Además, se documentaron por esta causa 22.946 internamientos por los padecimientos del aparato circulatorio.Ante esta realidad, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), junto con la empresa farmacéutica Bayer, impulsaron la brigada voluntaria Guardianes del Corazón, integrada por personas voluntarias de los clubes de AGECO quienes visitan grupos de personas mayores en diferentes comunidades y organizaciones nacionales, para aconsejarles sobre la necesidad de trabajar la prevención de enfermedades cardiovasculares y gozar de un corazón sano y vigoroso.

El incremento de la actividad física, comer sanamente, eliminar la sal de la mesa, erradicar prácticas como el fumado y el consumo de alcohol y aprender a manejar el estrés, son algunos de los consejos que estos guardianes aconsejan a sus pares, sin descuidar otros aspectos como dormir bien, ojalá las ocho horas que se recomienda.

Sobre el grupo “Guardianes del Corazón”

Este es un grupo de ocho personas mayores voluntarias que han sido capacitadas para informar y concientizar a otras personas adultas mayores sobre temas de salud cardiovascular. Con ellas y ellos se procura incidir en cómo prevenir estas enfermedades y los diferentes factores de riesgo, como ejemplo la toma del pulso, que si dichos latidos exceden 100 latidos por minutos o son irregulares se debe contactar al médico.

Este grupo visita no hogares, ferias, centros de salud de recreación y otros similares para realizar su trabajo de salud preventiva. Además del entrenamiento en temas de salud cardiovascular y del material informativo de estos guardianes, AGECO capacitó a funcionarios de Bayer sobre el voluntariado y su aplicación en diferentes áreas.

AGECO es una organización sin fines de lucro con más de 37 años de desarrollar servicios y programas paras las personas adultas mayores de nuestro país. De esos años de ardua labor, se cuenta con 26 años de experiencia en la conformación y coordinación de grupos de voluntariado de personas mayores.

10 consejos para prevenir infartos en personas mayores Fernanda Coto, entrenadora física AGECO
1. Realícese un chequeo médico periódicamente y sin excepción antes de iniciar una rutina de ejercicio físico.
2. Mantengaunadietasaludable y balanceada
3. Controlesupeso,
4. Procure ejercitarse bajo la supervisión de un profesional en ciencias del movimiento humano.
5. Si su médico le ha diagnosticado alguna patología cardiaca notifíquesela al profesional de ciencias del movimiento humano que le prescribe el ejercicio.
6. Realice ejercicio cardiovascular al menos 3 veces por semana, 30 minutos
por día.
7. Realiceejerciciosaunaintensidadmoderada.
8. Realice actividad física de formas progresiva, es decir, de poco a más.
9. Cumpla con la estructura de toda rutina de ejercicio físico: calentamiento,
parte principal y vuelta a la calma.
10.Realice ejercicios de relajación para evitar el estrés. 


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar