Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 13 Febrero 2020 13:56

MEP presenta ruta “Hacia la Costa Rica bilingüe” para que estudiantes hablen segundo idioma 


• La ruta trazada es del 2019 al 2040, por lo que el MEP enviará al Consejo de Educación una propuesta de Política Lingüística que permita su sostenibilidad.

En el marco de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (ABI), el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó: “Hacia la Costa Rica Bilingüe”, la ruta de una reforma articulada que incluye procesos de inmersión de la población estudiantil, desde la educación preescolar hasta secundaria. La meta es alcanzar una educación con un segundo idioma al 2040, para que todos los estudiantes entiendan, conversen y escriban en otro idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

El anuncio lo hicieron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, este jueves 13 de febrero, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Mercedes Norte, ubicado en Heredia. “Esta es una propuesta ambiciosa que busca cerrar brechas en la calidad de la educación que reciben los y las costarricenses en las distintas partes del país, así como las limitaciones de acceso al mercado laboral que enfrentan muchos estudiantes al graduarse”, explicó el presidente Alvarado.

El jerarca explicó que actualmente el MEP ya realiza esfuerzos importantes en centros educativos de prescolar para fortalecer la enseñanza de un segundo idioma desde la primera infancia. Según afirmó la Ministra, el bilingüismo en la educación pública costarricense permite elevar la calidad educativa y brindar a los estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje y mejores oportunidades de trabajo futuro.

“Queremos formar estudiantes capaces de comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real, que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo”, dijo Cruz. Para lograr la sostenibilidad de la ruta Hacia la Costa Rica Bilingüe en el tiempo y que trascienda más allá de esta administración, el MEP propondrá este año al Consejo Superior de Educación, la Política Lingüística en el marco de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”, para su valoración.

“La calidad será el principio fundamental de la política lingüística, articulando otros principios clave como la inclusión y equidad, el respeto a la diversidad, la multiculturalidad y pluriculturalidad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la resiliencia y solidaridad. Como bien lo plantea la Política Educativa vigente, el sistema educativo continuará implementando proyectos de multilingüismo que respondan a la diversidad y multiculturalidad presentes en el país y permitan el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, y el incremento de sensibilidades interculturales”, destacó la jerarca.

Gerardo Quesada Alvarado
Periodista
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.