Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Domingo, 09 Febrero 2020 22:17

Gobierno fomenta la creación de empresas en la Región Huetar Norte


• Taller para la Elaboración de la Estrategia Regional de Empresariedad, cuenta con participación instituciones públicas, municipalidades, cámaras empresariales y actores estratégicos de la región para trabajar temas de acceso a mercados, cultura emprendedora, innovación y financiamiento. 
• La región cuenta con un total de 68 programas, 24 proyectos y 16 actividades, que brindan apoyo al emprendimiento, desarrollo, empresariedad y activación para todos los actores económicos.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), atendiendo a la línea presidencial de mejorar el trabajo en los territorios, el fortalecimiento de las Pymes y de nuevos  emprendimientos, realizó en la Región Huetar Norte un taller participativo que forma parte de la primera fase para la construcción de la  Estrategia Regional de Empresariedad.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, tiene como objetivo identificar las líneas de acción necesarias para el cierre de brechas encontradas en la región, las cuales permitirán la elaboración de dicha estrategia.

“Por medio de la participación de diferentes actores estratégicos trabajaremos en temas  de a acceso a mercados, cultura emprendedora, innovación y financiamiento”, expresó la Vicepresidenta Campbell. “Queremos generar mayores oportunidades para las Pymes, reconociendo y promoviendo el talento de las personas, mejorando el posicionamiento competitivo de los emprendimientos e impulsando el crecimiento de las empresas para generar empleo y desarrollo económico”, añadió. 

En la actividad participaron, además de la jerarca, la Viceministra de Economía, Laura Pacheco; el Director del FODEMIPYME del Banco Popular, Alejandro Grossi Vega, así como también representantes de la zona de instituciones y universidades públicas, municipalidades, cámaras empresariales, cooperativas y entidades financieras. 

Esta iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Empresariedad 2019-2030 (PNE-2030), la cual cuenta con una declaratoria de interés público mediante el Decreto Ejecutivo Nº 42079-MEIC.  “En el marco de la PNE el  MEIC busca identificar y potenciar  los esfuerzos  de las diferentes  regiones del país, fortalecer la capacidad de emprender y la generación de nuevos negocios, dando énfasis a las Pymes.  Los actores locales son clave para definir  una agenda de desarrollo empresarial que tome en cuenta ese potencial y que haga más efectiva la articulación que le corresponde al MEIC. De la mano de estos estos esfuerzos se planteó la dinámica de los Centros Integral de Desarrollo Empresarial del MEIC en la Zona Norte, para que le den seguimiento a esta estrategia” expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Durante la actividad se contó con la participación del FODEMIPYME del Banco Popular, quien es un socio estratégico para la realización de este taller y dio a conocer en qué consiste el fondo, los beneficiarios y actividades en la Región. La Región Brunca fue la primera en llevar a cabo este taller en noviembre pasado y durante el mes de febrero se sumarán a la iniciativa, las regiones Pacífico Central, Chorotega y Huetar Caribe.

Mapeo del Ecosistema Empresarial en la Región Huetar Norte

Además, de estas acciones se dio a conocer el Mapeo del Ecosistema Empresarial en la Región Huetar Norte, iniciativa que tiene como fin visualizar cómo se comporta la oferta institucional en beneficio de las Pymes y emprendimientos, para la toma de decisiones, evidenciar posibles articulaciones y generar política pública necesaria para el país, orientada a las necesidades que se detectan en el ecosistema empresarial, mismo que debe reunir las condiciones idóneas para ofrecer productos y servicios que atiendan las demandas de las personas emprendedoras y empresarias.

De dicho mapeo se desprende que en las etapas de inicio y crecimiento del ciclo de vida de la empresa se concentra la mayor cantidad de las instituciones públicas y privadas con programas, proyectos y actividades, mientras que las entidades privadas se concentran en la etapa de cultura emprendedora, en relación a la menor oferta de las instituciones públicas.

Gerardo Quesada Alvarado
Periodista
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.