Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 14 Noviembre 2019 16:23

San Carlos cuenta con nuevo punto de recolección de llantas


El Ministerio de Salud, reporta que en las localidades de Sarapiquí y Aguas Zarcas han aumentado los casos de dengue, por lo que recomienda continuar con las medidas para eliminar criaderos. Esto convierte al nuevo punto de recolección de llantas en un apoyo para la población de la Zona Norte.

El 19 de setiembre la estación de Riteve ubicada en La Mariana, se convirtió en un nuevo punto de recolección permanente de llantas en desuso, con el propósito de gestionar correctamente este material que resulta dañino para el ambiente, y cuyo mal uso, genera criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades que afectan la salud. La iniciativa forma parte de la campaña permanente de recolección de llantas que gestiona Riteve en alianza con Fundellantas, Ecoins, y que es avalado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud.

La Zona Norte ahora cuenta también con la posibilidad de gestionar responsablemente las llantas. Con San Carlos son 5 puntos de recolección permanente los que se mantienen activos en distintas partes del país, pues desde la inauguración de esta campaña en la Estación de Riteve de Heredia hace poco más de un año, se sumaron también las estaciones de Cañas, Puntarenas y Guápiles. “Hemos elegido lugares estratégicos, pensando tanto en tener una cobertura más amplia a lo largo y ancho del país, como en priorizar aquellas comunidades que están siendo más afectadas por enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya. Estamos muy contentos con la oportunidad de seguir uniendo esfuerzos en pro de la salud y el ambiente”, comentó Jennifer Hidalgo, Subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Desde que inició esta campaña se han recolectado 22 900 llantas de las cuales 15 300 fueron recibidas entre enero y agosto de este año, reflejando un importante crecimiento. “Desde el Minae nos complace apoyar todos los proyectos que impulsen un uso adecuado de residuos especiales con base en lo que dicta la ley. Expandir  la iniciativa de recolección de llantas a una zona que se ha visto impactada por focos de contaminación y por manejo inadecuado de residuos, es un gran paso para prevenir enfermedades como el dengue”, comentó la Viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López.

El 100% de las llantas en desuso recolectadas son convertidas de forma segura y sostenible ambientalmente en combustible alterno, utilizado en el  proceso de Generación de Energía Calórica en hornos de la industria cementera del país, el cual está estipulado en Reglamento sobre Llantas de Desecho del Ministerio de Salud y que contribuye al plan de descarbonización de Costa Rica.

“En Fundellantas estamos sumamente comprometidos con esta campaña. Consideramos de gran importancia el involucramiento de la ciudadanía y esta iniciativa justamente busca que los ciudadanos se vuelvan un actor importante en el proceso de recuperar las llantas. De ahí nuestros esfuerzos en conjunto para ofrecer cada vez más puntos donde, de manera permanente, puedan llegar a entregar las llantas”, comento Elsie Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundellantas

Al igual que en los otros puntos de recolección, por cada llanta entregada se otorgan ecoins, que después pueden ser canjeados por cupones de descuento en los comercios afiliados al programa. (www.ecoins.eco). Este beneficio ha motivado para que muchos más ciudadanos participen activamente en la recolección.  “Las llantas de desecho no deben convertirse en un problema ambiental o de salud pública si las gestionamos adecuadamente. Nos entusiasma ver crecer la alianza con Riteve y Fundellantas y brindar más opciones para disponer correctamente este residuo y ganar 100 ecoins en la práctica”, comentó Karla Chaves, directora de ecoins®.

Los casos de dengue han venido en aumento en las últimas semanas, en especial en las regiones Central Norte y la Huetar Caribe las cuales reportan 1272 y 658 casos respectivamente. Los cantones más afectados son Sarapiquí con 960, Pococí con 288, Guácimo con 176 y Alajuela Central con 165 casos en lo que va del año. No obstante zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó también enfrenta un leve aumento de casos en las últimas semanas.

Por otra parte, se reporta una reducción en los casos de zika y chikungunya. En el caso de Chikungunya, al cierre de julio se reportan 60 casos, mientras que, en el 2018, para ese mismo periodo se contabilizaban 87 casos. Y, en el caso del zika, pasamos de registrar 295 casos para el mismo periodo del 2018, a 89 casos en lo que llevamos del 2019.

Ante el aumento de casos de Dengue que enfrenta el país, el Ministerio de Salud solicita a la población continuar con las medidas para eliminar criaderos. En los puntos de recolección se recibe todo tipo de llantas, el único requisito es que no vengan con excesiva suciedad, agua o rellenas de cemento u otros materiales ajenos. El horario de recepción de llantas en es el mismo en el que laboran las estaciones de Revisión Técnica, es decir  Guápiles, San Carlos, Puntarenas y Heredia de 6:00 a.m. a 9:00pm y Cañas de 7:00 am a 7:00pm.

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.