Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 08 Noviembre 2019 14:12

El TEC espera ahorrar hasta 40 millones de colones anuales en electricidad con paneles solares


“Los 72 paneles policristalinos permiten un ahorro hasta el día de hoy de 2.3 millones de colones en la Sede San Carlos”. “Los 72 paneles policristalinos permiten un ahorro hasta el día de hoy de 2.3 millones de colones en la Sede San Carlos”.

Actualmente el ahorro es de 4 millones de colones anuales, pero el monto aumentaría con la instalación de 1.200 paneles más.

Desde el 2017, se han instalado paneles solares en las dos sedes que posee el Tecnológico de Costa Rica, en la sede San Carlos se instalaron 72 dispositivos, mientras que en Cartago funcionan 108, lo que ha permitido un ahorro anual de 4 millones de colones en la facturación eléctrica.

Daniel Pérez, director y coordinador del CTEC en San Carlos, es el encargado del proyecto de los paneles solares de la sede norte, él comentó que la idea es instalar 1.200 dispositivos de este tipo, erradicando una energía de 400 kw, en 2400 metros cuadrados de infraestructura.

“En la sede San Carlos funciona diferente a la de Cartago, los paneles instalados actualmente se utilizan para el ahorro de energía exclusivo del edificio CTEC, cuando este recinto no está siendo utilizado, entonces los dispositivos comienzan a cubrir el ahorro de electricidad del resto del campus”, explicó Pérez.

El Tecnológico de Costa Rica ha hecho una inversión aproximada a los 300.000 dólares solo en la parte que corresponde a la instalación solar fotovoltaica.

El diseño de la instalación actual fue realizado por investigadores y docentes del TEC, con el patrocinio de la empresa Hi-Power.

El director del CTEC, aclaró que la creación de esta estructura fotovoltaica no solamente tiene como finalidad el ahorro en la facturación eléctrica, sino también, para trabajos docentes, procesos investigativos y prácticas para estudiantes de carreras afines.

La lechería del TEC sede San Carlos, también cuenta con sus propios paneles solares para el funcionamiento diario, lo que conlleva a no depender de la energía del resto del campus.

Los 1.200 dispositivos solares que se instalarán a finales de este 2019 en ambas sedes, dispondrán de una vida útil de 25 a 30 años, no obstante su funcionamiento se garantiza con el mantenimiento constante.

“Estas instalaciones vienen a aportar para que el TEC sea un líder regional en la investigación, evaluación y desarrollo de tecnologías energéticas de bajo impacto ambiental”, finalizó Daniel Pérez.

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.