Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 19 Diciembre 2018 15:57

Privados de libertad del CAI Nelson Mandela incursionaron en la robótica


Doce privados de libertad del Centro de Atención Institucional Nelson Mandela de San Carlos incursionaron, por primera vez, en la robótica, gracias a un curso impartido por DSC-Aprender Haciendo, representante de LEGO® Education.

Las clases se impartieron en el laboratorio Centro Comunitario Inteligente (CECI) instalado en el centro penal - el primero del país en funcionar en un centro penitenciario - como parte de un proceso de aprendizaje que pretende estimular la creatividad, la lógica matemática y eliminar el temor hacia la robótica.

“Es una nueva oportunidad para ellos, pues estar privado de la libertad no tiene por qué limitar el conocimiento ante lo que está en auge en la industria en este momento. Además, esta es una iniciativa que nos ayudará a fortalecer el desarrollo manual y la resolución de problemas”, expresó Marianela Valverde, del Departamento de Orientación del CAI Nelson Mandela.

El director del centro penitenciario, Edgar Rodríguez, destacó “la institución procura ser un centro de oportunidades para la población privada de libertad y ampliar en forma permanente la oferta técnica en los procesos de capacitación y trabajo, con el apoyo en entidades como el INA, el MEP, el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones, la Municipalidad de San Carlos y Coopelesca, entre otros”.

Gilberth Rodríguez, gerente de DSC-Aprender Haciendo, comentó que este curso forma parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y representa un esfuerzo más por promover las 'ciudades inteligentes'.

“Con estos proyectos buscamos cambiar la realidad de las personas en cuanto al tema STEAM (ciencia, tecnología, matemáticas, ingenierías) y la robótica, siendo líderes en el país en estos temas, con un gran compromiso de promover estas tecnologías y abrir la visión a las personas que pueden acceder a estas tecnologías; estamos en tiempos de cambio hacia 'ciudades inteligentes', donde debemos prepararnos para trabajos que aún no existen y que se crearán a partir de la generación de nuevos conocimientos a partir de la metodología STEAM y la robótica.”

Danier Cubillo, instructor a cargo del curso, indicó que “la idea es conozcan un nuevo sector, que sepan que la industria actual está fácilmente vinculada y desarrollada para lo que es la robótica”.

Los participantes recibieron una clase por semana durante un mes y el pasado 09 de diciembre tuvieron la oportunidad de exponer lo que aprendieron a sus familiares durante su día de visita. Montacargas automatizados, brazos de robótica y robots bípedos, fueron parte de los proyectos que expusieron.

“De esta manera, las esposas, hijos y demás familiares que asistieron al evento, lograron visualizar el proceso que están viviendo estos privados de libertad, que realmente están aprovechando el tiempo en el centro penal de La Marina y generando nuevas oportunidades y competencias que serán sus herramientas al salir en libertad.”, agregó Gilberth Rodríguez.

Por su parte, el director del centro penal agregó que “estos procesos minimizan los efectos desfavorables de la prisionalización y posibilitan una sana convivencia y el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, en un proceso de preparación para su egreso, en condiciones de menor vulnerabilidad”.

Periodista: Rocío Aragón Abarca
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.