Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 06 Agosto 2018 12:03

Generación propia con fuentes renovables le ahorró casi ₡4.000 millones a asociados de Coopelesca en 2017


• Coopelesca produjo un 73% de la energía que consumieron los asociados el año pasado
• Si Coopelesca no generara energía propia, la tarifa serían un 12,5% más alta

La generación de energía propia con fuentes renovables no solo le da autonomía a Coopelesca; los asociados de la Cooperativa también obtienen beneficios importantes a la hora de cancelar su consumo mensual.

Dentro de esos beneficios de la generación propia, destaca que el costo es un 12.5% más bajo.  Coopelesca posee cinco Centrales Hidroeléctricas, que generan el 73 por ciento de la energía que demandan los asociados de su área en concesión y que el año pasado proporcionaron un ahorro de casi ₡4.000.000 en la tarifa. Significa que, si Coopelesca no tuviera generación de energía propia con fuentes renovables, la tarifa sería un 12,5 % más cara porque tendría que comprar ese total al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Actualmente, la Cooperativa solo compra un 15 por ciento de energía, para satisfacer la demanda y ofrecer un servicio de calidad a más de 87 mil asociados en el área concesionada, que consta de 4,770 km². Cada kilovatio de energía que la Cooperativa le compra al ICE tiene un valor de $12 centavos, mientras que el costo de cada kilovatio generado por Coopelesca está por debajo de ese monto.

“Coopelesca empezó como una empresa distribuidora de electricidad, pero hoy no somos una empresa revendedora, hoy somos una cooperativa que genera y distribuye la energía que produce y fortalece el desarrollo de la Zona Norte y sus asociados”, puntualizó Omar Miranda, Gerente General de Coopelesca. La meta de Coopelesca es alcanzar en el mediano plazo, el 100% de producción de energía con fuentes renovables, lo que le evitará depender de otras entidades, le dará mayor autonomía en su gestión y mantendrá tarifas con precios más competitivos.

Preseas de naturaleza, belleza y energía

Complejo Hidroeléctrico Chocosuela

En 1999, Coopelesca incursionó por sí sola en la producción de energía eléctrica, con la entrada en operación las Central hidroeléctrica Chocosuela, propiedad 100% de la Cooperativa.
Producción de energía: 26 MW El embalse principal está ubicado en La Vieja de Florencia de San Carlos.

Aporte ambiental:

El Complejo Hidroeléctrico Chocosuela posee un área de 225.89 ha reforestadas y ahora en regeneración natural, donde nacen las fuentes de agua que abastecen a la comunidad de La Vieja y que antes del proyecto, estaban en riesgo de desaparecer por la deforestación.  Ésta área es el pulmón que le ha permitido a Coopelesca mantener el galardón de Carbono Neutralidad por quinto año consecutivo.

Coopelesca estableció aquí un Vivero forestal con variedades como Cortez amarilla, Guapinol, Roble Sabana, Almendro y Sotacaballo, entre otros, y anualmente hace miles de donaciones a Asadas, Escuelas y Colegios. Solo en 2017 fueron donados 6.747 arbolitos.

CH Cubujuquí.
En 2013, Coopelesca pone en operación la Central Hidroeléctrica Cubujuquí.
Producción de energía: 22,4 MW.
Está ubicada en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

Aporte ambiental:
Es una de las pocas Centrales Hidroeléctricas de América Latina que cuenta con una escalera de peces, para permitir el desove de especies como sardinas, machín y machaca en las aguas del río Puerto Viejo.

Posee un área reforestada de 30.3 hectáreas, gracias a que cuándo empezó a gestarse el proyecto, Coopelesca adquirió esas tierras dedicadas al pastoreo de bovinos y plantó más de 21 mil árboles de unas 50 especies diferentes, entre comerciales y no comerciales (Guaba, Tucuico, Cenízaro y Pilón).

En Cubujuquí fueron colocadas dos “Cámaras trampa” de manera permanente, para monitorizar e identificar la vida silvestre.  Una de las cámaras (aérea) permite evidenciar el paso de monos, zorros, ardillas y martillas, así como una enorme variedad de aves como el Gavilán pollero, Tucanes y el Loro frenirojo.

La cámara 2, colocada en un ángulo con menor altura, ha capturado mapaches, pizotes, pumas y manigordos. Según estudios, en esa área están registradas unas 90 especies distintas, cerca de 10% de especies del país.

CH La Esperanza
En su meta de generar en el corto plazo el 100% de la energía eléctrica que demandan sus asociados, en el 2014 COOPELESCA adquiere la Central Hidroeléctrica La Esperanza.
Producción de energía: 5.5 MW de generación.
Está ubicada en La Tigra de San Carlos

Aporte ambiental:
-La Central Hidroeléctrica La Esperanza posee un parche de bosque secundario de 30 ha, que permite la conectividad como corredor biológico con el Bosque Eterno de los Niños.
-Parte de esos terrenos eran dedicados a la siembra de plantas ornamentales, mismas que fueron reforestadas con especies nativas como Cebo, Cedro María y Pilón.
Coopelesca estableció aquí 14 parcelas permanentes, para monitorizar el crecimiento de los árboles del bosque que fueron sembrados y los que se desarrollan naturalmente.

CH Aguas Zarcas
En 2014, Coopelesca también adquirió la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas, misma que fue sometida a un mantenimiento mayor en 2017 y aumentó su capacidad a 15.2 MW.
Producción de energía: 15.2 MW.
Está ubicada en La Palmera de San Carlos.

Aporte ambiental:
La Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas cuenta con un área de 14 ha de regeneración natural, la cual protege nacimientos de aguas termales.
Coopelesca trabaja en estos momentos en el embellecimiento de los accesos al embalse y casa de máquinas con la siembra de arbustos y plantas, para atraer insectos y aves y que más adelante, el área pueda servir para estudio de niños y jóvenes.

CH Platanar
En 2016, Coopelesca adquirió la Central Hidroeléctrica Platanar.
Producción de energía: 15,5 MW
Esta energía se entregará al ICE hasta el 2021.
Está ubicada en Platanar, Florencia

Aporte ambiental:
Esta Central tiene 88.93 ha de bosque secundario, que han permitido remover 617.17 toneladas de CO2 de la atmósfera.
Coopelesca estableció 10 parcelas permanentes para monitorizar el crecimiento de la biomasa.

Aporte Social:
Adicionalmente, Coopelesca promueve el Desarrollo Local en las comunidades próximas a las Centrales Hidroeléctricas con proyectos como mejoramiento de Centros de salud, construcción de puentes, reconstrucción de escuelas, cementado de calles y construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva.

Fuente: Coopelesca RL


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.