Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Domingo, 01 Julio 2018 23:44

Abuela Ecológica se convertirá en fundación destinada a reforestar


A sus 83 años, doña Bertalía González, mejor conocida como la Abuela Ecológica, está a punto de contar con su propia fundación enfocada en la reforestación.

Sobreviviente del cáncer y la bomba de cobalto, esta imparable sancarleña se enamoró de la siembra de árboles hace 3 años, cuando la invitaron a reforestar la orilla del Río San Carlos y así los árboles se convirtieron en su salvación. “Cuando falleció mi papá, a mami le dio una depresión y creíamos que se nos iba a morir; al año nos invitaron a la siembra de árboles. Ella siempre ha tenido matitas, pero pasar de las matitas a los árboles es un cambio de energía completamente diferente.”, relató Laura Alfaro, hija de doña Bertalía.

Inicialmente, la Abuela Ecológica llevaba a estudiantes del Liceo San Carlos a reforestar la orilla del Río San Carlos. Luego empezó a recibir invitaciones para sembrar arbolitos en otros lugares de la Zona Norte, ya no solo con la participación de escolares, sino también de vecinos de diferentes comunidades y hasta de turistas extranjeros. La Municipalidad de San Carlos y Coopelesca han sido colaboradores clave en este proyecto al donar árboles y el transporte para poder llegar a las áreas de siembra. Pero la abuela también recibe otro tipo de donaciones para seguir adelante con este proyecto que es su mayor motivación.

“La donación de árboles se hace tipo trueque. En algunas partes no se pide nada, pero en otras partes se pide que nos regalen palas, palines, machetes... Y tenemos la otra parte donde nosotros comercializamos arbolitos frutales injertados para continuar con el proyecto.”, explicó Alfaro.

Solo durante el mes de junio, la Abuela Ecológica participó en la siembra de árboles en dos localidades diferentes. Primero, en Linda Vista de La Tesalia, donde junto a otros grupos organizados, se sembraron 120 árboles con el objetivo de rescatar una naciente ubicada detrás de la escuela de la comunidad.  Luego visitó La Tigra de San Carlos. Ahí, a través del proyecto Huella Ecológica, se donaron 300 árboles al CTP (Colegio Técnico Profesional) para proteger los 3 arroyos que están dentro de su propiedad y crear un corredor biológico.

Los trámites para que la Abuela Ecológica se convierta en fundación ya están avanzados, según aseguró su hija. Con esto esperan que cada vez más voluntarios y patrocinadores se unan a esta causa que beneficia a todos los habitantes del planeta por igual.

Si usted desea llevar a cabo un proyecto de reforestación con el apoyo de doña Bertalía o quiere ser voluntario, puede comunicarse con Laura Alfaro al teléfono 6060-7894. También puede apoyar esta iniciativa comprando los árboles frutales injertados que la Abuela Ecológica ofrece en su casa, ubicada en Barrio El Campo de Ciudad Quesada.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.