Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 20 Marzo 2018 11:09

Basta ya de femicidios


Foto tomada de la página de facebook de la Defensoría de los Habitantes Foto tomada de la página de facebook de la Defensoría de los Habitantes

Pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes

La Defensoría de los Habitantes manifiesta su indignación y preocupación ante el incremento de femicidios en nuestro país y exhorta al Estado y sus instituciones, a actuar de forma inmediata y contundente para detener la muerte de más mujeres a manos de sus novios, parejas, esposos, compañeros.

El femicidio es la más grave y brutal de las violencias que sufren las mujeres por solo el hecho de ser mujeres. Es un problema que no solo golpea a las víctimas, sus familias y amistades, sino a toda la sociedad. Estas muertes son un reflejo de patrones socioculturales discriminatorios hacia ellas, que la misma sociedad legitima y refuerza con estereotipos machistas. Es en ese contexto que el agresor considera que la mujer es un objeto de su propiedad y no una persona sujeta de derechos; esta conducta posesiva se convierte en un detonante para la violencia de género.

El país vive en las últimas semanas un aumento desmedido de femicidios  que debe llamar la  atención al país en su conjunto,  pues a pesar de los importantes esfuerzos  que el Estado  y la sociedad civil organizada realizan desde hace muchos años este flagelo está lejos de ser erradicado. Las muertes de mujeres como Paula, Maritza, Mariana, Rita, Karen, Grettel Tatiana, Kimberly, no pueden quedar impunes, ni pasar desapercibidas, es momento de ponerle rostro a la violencia, ayer fueron ellas, hoy o mañana puede ser usted, una familiar o amiga. En lo que va del 2018 la Subcomisión reporta 4 femicidios, no obstante estaban pendientes de informe y calificación 5 homicidios más, 4 de ellos cometidos en los últimos 10 días. Esto pone de manifiesto un incremento en el promedio mensual de femicidios.

Durante el 2016 se presentaron 26 femicidios, 3 de ellas eran menores de edad y otras 4 no superaban los 23 años. 15 de estas 26 mujeres eran madres, producto de ello, 29 personas quedaron huérfanas.La Defensoría hace un llamado vehemente a las instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres, a evaluar lo que se está haciendo o lo no se hace, identificar en qué se está fallando, qué se está haciendo mal, y lo que debe ser corregido de forma inmediata para actuar con la debida diligencia y en consonancia con la gravedad del asunto.

El femicidio no es un hecho aislado, de ahí que solicitamos a todas las y los habitantes, a las organizaciones y redes comunales, reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como integrantes de la sociedad. Urge dejar de naturalicemos la violencia, no podemos ser indiferentes ante lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, en la casa al lado, en nuestro barrio o comunidad. La indiferencia mata. No podemos seguir culpabilizando a la víctima, ella no buscó su muerte, la asesinaron.

A usted mujer que hoy sufre violencia o maltrato, usted no está sola, rompa el ciclo de la violencia, no se exponga, su vida está en riesgo, informe de la situación a un familiar, amigo (a) o vecinos, llame al 911, acuda al INAMU, a la Delegación de la Mujer, al MSP, interponga la denuncia ante los tribunales de Justicia, solicite medidas de protección. Acuda a la Defensoría cuanto las instituciones no estén actuando diligentemente para atender su denuncia. Recuerde, Todas las mujeres tienen el derecho humano a vivir libres de violencia.

Hay que recordar que estamos a las puertas de la Semana Santa y existe evidencia suficiente para saber que, en este periodo, aumentan las situaciones de violencia y de riesgo para las mujeres, por esta razón es fundamental recordar a las mujeres de los recursos de apoyo existentes, para ello reiteramos la importancia del papel  de los medios de comunicación.  Hay que recordar el recurso que tiene el INAMU para proteger la vida de la mujeres y sus hijos e hijas, como son los albergues donde durante el año cientos de mujeres y sus hijos e hijas tienen el auxilio y protección del Estado para salvaguardar sus vidas y redefinir nuevos proyectos de vida para estas mujeres sus familias.  

Las mujeres víctimas de violencia en sus casas deben saber que hay organizaciones de mujeres sólidas y con experiencia ente campo para prestar ayuda y por supuesto una institucionalidad pública que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres que debe ser fortalecida.

Fuente: Defensoría de los Habitantes 


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.