Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 03 Abril 2020 16:30

MEP inicia con acciones de educación a distancia después de Semana Santa para apoyo de estudiantes y familias


Los docentes recibirán capacitación en la semana del 13 al 20 de abril, para apoyar la mediación pedagógica a distancia.
Se les facilitará una plataforma tecnológica, a los docentes, para que amplíen sus conocimientos en esta área y cuenten con mayores posibilidades para comunicarse con sus estudiantes.
El servicio de alimentación seguirá brindándose por medio de paquetes de comida que se hacen llegar a los hogares.
INA e IMAS también ofrecen lineamientos para después de Semana Santa.

Debido a la ampliación, por parte del  Ministerio de Salud, del protocolo de distanciamiento físico, como medida preventiva contra el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública anunció la propuesta de continuar el ciclo lectivo con acciones de educación a distancia, mientras se supera la crisis.

En vista de que las clases presenciales no podrán retomarse después de Semana Santa, porque todavía no se pueden abrir los centros educativos, el MEP propone continuar apoyando al estudiantado, desde sus hogares, por medio de un proceso de educación a distancia. Lo que significa que cada docente se comunicará con sus estudiantes desde las diferentes opciones a distancia, que les ofrecerá el MEP, a fin de que repasen aprendizajes con diferentes materiales.

“La Emergencia Nacional nos ha convocado a ser personas resilientes, a ser eficientes, a ser creativos. En el Ministerio de Educación Pública hemos aprendido, durante la suspensión del curso lectivo, que tenemos una organización estructurada y flexible, capaz de adaptarse a los cambios”, dijo la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, al anunciar que bajo la estrategia Aprendo en casa, que ha estado desarrollándose desde que fueron suspendidas las clases el pasado 17 de marzo, se han generado una serie de herramientas para apoyar con recursos educativos a las personas estudiantes y sus familias.

Aprendo en casa es una estrategia de mediación pedagógica que articula el desarrollo de la Política Educativa vigente y la Política Curricular, con el uso de recursos tecnológicos y acciones a distancia, para apoyar a las familias para contar con material para aprender como respuesta al derecho a la educación y al interés superior de las personas menores de edad.

Aunque la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no es certera y va a depender de la evolución de la emergencia, el curso lectivo presencial está programado hasta el 23 de diciembre, siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita.

Además, como todos los años, pero esta vez con mayor cobertura y contenido pedagógico, se llevarán a cabo los talleres de verano,  del 11 al 22 de enero de 2021, a fin de que se pueda desarrollar contenidos de aprendizaje junto a actividades recreativas y mantener los comedores abiertos en este plazo.

“De este modo, estaríamos frente a un curso lectivo reducido que si bien sabemos que no se da en condiciones ideales, sí permitirá, con el empeño y el compromiso de todos y todas las docentes, salir adelante”, expresó la Ministra.

El servicio de alimentación seguirá brindándose como hasta ahora y el protocolo general de distribución de alimentos, mejorado con base en la experiencia acumulada, ya está vigente.

¿Cómo será la educación a distancia?

“La mediación pedagógica que se estructuró para este nuevo periodo se propone, desde varias modalidades, pues si bien es cierto hubiéramos querido ofrecer educación virtual, ha quedado claro que, a pesar de la evidente necesidad de ella, no se ha logrado conjuntar los esfuerzos necesarios desde todos los sectores involucrados”, explicó la Ministra, para quien es importante aclarar que a distancia no es lo mismo que virtual, pues esta última modalidad requiere de la intervención total de la tecnología.

Por ello, al hacer una propuesta con ciertas acciones de la educación  a distancia, se están proponiendo tanto herramientas tecnológicas como recursos educativos en dispositivos o impresos, incluidos libros de texto.

En el caso de la tecnología,  se podrá acceder a herramientas virtuales, gracias al trabajo de equipo en el MEP y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permitirá el acceso a una plataforma oficial desde Teams, de Microsoft, que si bien es gratuita, logra guardar la confidencialidad de lo que en ella transite.

Todos los docentes, por medio de la cuenta institucional de correo, tendrán acceso a esta plataforma; y de manera diferenciada, dependiendo del acceso disponible a Internet de cada uno, se podrán contactar con sus estudiantes. Algunos se contactarán por Teams, otros por whatsapp u otras plataformas, y otros más, con guías y materiales impresos, pues es sabido que muchos estudiantes no tienen acceso a un dispositivo tecnológico ni a Internet.

Es por eso que la semana del 13 al 17 de abril estará enfocada en la capacitación de docentes, para que desarrollen sus habilidades en la educación virtual y a distancia, y la manera de mantener el contacto con sus estudiantes y apoyarlos así como a sus familias.

¿Cuáles son los componentes de Aprendo en casa?

 Además de la plataforma virtual descrita,  la estrategia está compuesta por diferentes recursos con los que se procura mantener la relación docente- estudiantado:

•     Programas de televisión abierta que se producen en colaboración con SINART Costa Rica Medios y la Universidad Estatal a Distancia, y se transmiten todos los días a las 3:00 p.m. por canal 13, los cuales pueden repasarse en el canal de YouTube del MEP.

  • Programas radiales, con contenido para preescolar y primaria, que pueden escucharse en nuestras redes.
  • Guías de trabajo autónomo que ayudan a los educadores a facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Formación docente, con más de 50 cursos gratuitos, en línea, a los cuales los docentes deberán acceder como parte de su desarrollo.
  • En alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puso a disposición de los colegiales la Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), en aras de garantizar que, la población estudiantil pueda reforzar su proceso académico.
  • También para los estudiantes de secundaria y sus docentes, el Programa de Reforma de la Matemática, que se desarrolla con el MEP, tiene a disposición, en su página web (https://www.reformamatematica.net/), más de 400 videos explicativos, 400 ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog interactivo.
  • Amigos para el Aprendizaje (ADA), también cuenta con una oferta de cursos que han sido avalados por el MEP
  • Plan de Promoción de Lectura, "Quédate en casa y lee un libro", un plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras y para contribuir en la formación de lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura, con la participación virtual de decenas de bibliotecas, por medio de Facebook de Vida estudiantil de MEP
  • Iniciativas docentes y familiares que hemos publicado y seguimos publicando en nuestras redes, para incentivar el trabajo colaborativo.
  • Apoyo emocional para estudiantes, docentes y familias, a fin de sobrellevar el quedarse en casa y nuevas modalidades de aprendizaje, desde un protocolo creado para tal fin.

“Como se ve, se trata de una propuesta amplia; sin embargo, insuficiente para sustituir la presencia del docente en su clase, la interacción y el desarrollo emocional, por lo que estaríamos trabajando en una guía de articulación de manera que cuando entren las clases presenciales, la mediación pedagógica pueda enfocarse en contenidos clave”, explicó la Ministra, quien  asegura que “hay que reconocer que los niveles de salida, con jóvenes que cursan 11° año de colegios académicos o 12° de técnicos, no han tenido un transitar académico estable en los últimos tres años, por lo que habrá que negociar con las universidades nuevos perfiles de entrada y cursos compensatorios”, aseguró.

Con respecto a la Evaluación, y específicamente en relación con las pruebas FARO, aun no se toman decisiones definitivas, pero la convocatoria de mayo no se va a realizar. Lo mismo sucede con las pruebas pendientes de Bachillerato por Madurez a las que se les dará una nueva calendarización.

La experiencia, la innovación y la vocación docente demarcarán el impacto de esta propuesta, así también, la visión en torno a la gestión del propio aprendizaje, que será implementado, no solo por los estudiantes, sino también por el cuerpo docente y funcionarios en general, quienes se enfrentarán a los retos de la comunicación y el aprendizaje desde la distancia y a través de medios virtuales.

En este contexto es indispensable el aporte de las familias como aliadas en las acciones que el Ministerio de Educación Pública ejecuta para garantizar el éxito académico y la seguridad de la persona estudiante.

¿Qué sucederá en el INA?

El Instituto Nacional de Aprendizaje comunica que mantendrá la suspensión de las lecciones presenciales, en sus 54 Centros de Formación, hasta contar con el visto bueno del Ministerio de Salud.

Desde el pasado 17 de marzo, la institución suspendió temporalmente los servicios de formación y capacitación profesional que imparten en todas sus sedes, así como las acciones móviles, mientras que mantiene operando los servicios que se desarrollan de manera virtual, así como algunas actividades dirigidas a requerimientos específicos, y a labores de articulación con los sectores privado y público, en el marco de la emergencia sanitaria.

¿Y las Redes de Cuido?

1)    Las madres, padres y personas responsables que cuentan con el beneficio de cuidado y desarrollo infantil, que requieran laborar para llevar sustento a sus familias, seguirán recibiendo el beneficio, tal como sucedió en marzo.

2)    Las madres, padres, o responsables decidirán sobre la asistencia de sus hijos e hijas con la seguridad de que no perderán el beneficio.

3)    Las alternativas que brindan servicio a población con subsidio IMAS, para el mes de abril deben consignar, en el reporte mensual de asistencia de los niños y niñas atendidos, las ausencias, en razón de la emergencia.

4)    Cualquier otra información será comunicada por las unidades ejecutoras, entiéndase IMAS, CEN CINAI o PANI en coordinación con la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil.

Ministerio de Educación Pública


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.