Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 08 Noviembre 2019 16:08

Sancarleños obtienen primer lugar en concurso tecnológico, con proyecto que regula el tránsito


“Personal docente y estudiantes de Desarrollo de Software del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganadores de concurso tecnológico”. “Personal docente y estudiantes de Desarrollo de Software del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganadores de concurso tecnológico”.

El Colegio Agropecuario de San Carlos obtuvo importantes premios tras participar en el Hackatón, Expo Ingeniería y Expo Jovem. Ahora se preparan para competir a nivel nacional en este mes de octubre.

El pasado 28 de agosto, quedó demostrado que  los estudiantes del cantón, tienen la capacidad de crear proyectos innovadores y beneficiosos para la sociedad. Ya que, 3 estudiantes del Colegio Agropecuario de San Carlos, presentaron en la Feria de Proyectos Regionales 2019, realizada en el Gimnasio Siglo XXI, un trabajo llamado “Agro Tec”, que tiene como función mejorar la circulación vial en el país.

Esta idea los llevó a obtener el primer lugar en el Hackatón Reginal 2019 (evento competitivo donde los equipos trabajan para idear y diseñar un prototipo de proyecto, para presentar una solución a un problema propuesto). En la competencia participaron 12 colegios técnicos de toda la Zona Norte.

Stacy Quesada, Dilan Vega, Fabián Salas y supervisado por el docente Gabriel Quirós, crearon una máquina inteligente que muestra en tiempo real, si automóviles se estacionan sobre líneas amarillas, frente a hidrantes o garajes.

«Si la máquina detecta que un vehículo se estacionó por más de 2 minutos en estos lugares, emitirá una alarma para que el conductor se entere y busque otro sitio para estacionarse, si pasado 1 minuto desde que sonó la alarma y el carro no se movió, entonces mediante GPS se envía una señal a la policía de tránsito para que ellos se encarguen de la sanción respectiva», explicó Fabián Salas, integrante del grupo.

El proyecto pretende agilizar el flujo vehicular en todas las carreteras del país, mejorar la seguridad vial o simplemente que los vehículos de emergencias puedan llegar más rápido a sus lugares de destino.

La institución también consiguió el segundo, tercer y cuarto lugar en Expo Ingeniería con los proyectos: “Diseño de estrategia para el combate de plantas arvenses utilizando gas metano” propuesto por la estudiante Monserrat Rojas Marín, “Perfil Tec” elaborado por los estudiantes Andreina Lara y Joaquín Mora Guerrero, y “Aplicación para el repaso de contenidos en la asignatura de ciencias para las pruebas faro”, diseñado por los estudiantes Pablo Alejandro Arguedas Blanco y Andrey Mauricio Herrera Lazo.

Además, obtuvieron el tercer lugar en Expo Jovem, con el proyecto denominado “Nature Clean”, diseñado por Yeimy Monge Arguedas.

El Colegio Agropecuario de San Carlos, afina detalles para llevar a competir a nivel nacional el proyecto ganador “Agro Tec”; del próximo 29 de octubre al 1 de noviembre. 

El director de la institución Miguel Sibaja Miranda, expresó que es un orgullo ver los resultados del esfuerzo y sacrificio de los estudiantes y personal docente. “Esto pasa cuando una obra es de Dios: La viña da fruto”, concluyó el encargado del centro.

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

 


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.