Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:18

Sancarleñas celebran Día Internacional de la Mujer Rural con intercambio de semillas y tradiciones costarricenses


“Esta agrupación busca crecer, involucrar a más mujeres para que retomen la práctica de producir lo que se necesita para alimentarse”. “Esta agrupación busca crecer, involucrar a más mujeres para que retomen la práctica de producir lo que se necesita para alimentarse”.

 En la XI edición de la Feria de la Mujer Rural y Semillas Autóctonas, se rescató la práctica del “Trueque”, donde las personas que asistieron intercambiaron objetos considerados de valor.

La Red Sancarleña de Mujeres Rurales, organizó la XI Feria de la Mujer y Semillas Autóctonas, en el distrito de Florencia, con el propósito de catapultar el emprendimiento femenino del cantón, exponiendo productos y servicios que decenas de luchadoras ofrecen, pero que quizá no muchos conocen.

Esta feria contó con actividades como recorridos por senderos para apreciar la flora y fauna de la localidad, se dispuso de una biblioteca ecológica, clases de yoga, talleres participativos con temas como semillas, abejas y ambiente, hubo ventas de comidas típicas, actos culturales, se habilitó el Santuario de Semillas o Banco de Semillas, el cual, se inauguró con un ritual especial, y concluyó con una espectacular lunada.

“La idea de la feria siempre ha sido conmemorar una fecha tan importante como lo es el Día Internacional de la Mujer Rural, pero también posicionar el tema “Mujer”, dar a conocer que hemos sido cuidadoras de las semillas por años, lograr que se nos reconozca todo el aporte que hacemos las mujeres a la economía del país”, expresó Matilde Gómez Bolaños, presidenta de la Red Sancarleña de Mujeres Rurales.

Más de 40 emprendedoras del cantón contaron con un espacio para exponer sus productos y también generar un ingreso económico, desde chileras, cúrcuma, mermeladas, aceites especiales para carnes, artesanías, semillas, plantas, platillos típicos y muchas opciones más, fueron parte de lo que ofrecieron estas sancarleñas.

Como novedad este año la feria realizó el famoso “Trueque”, un método utilizado por nuestros abuelos que consistía en el intercambio de objetos de valor, en caso de no tener dinero. En esta actividad estuvo presente una persona conocedora de este método de pago, para verificar que los intercambios fuesen razonables.

“Estamos rescatando esta modalidad de pago, porque el dinero está muy hondo, pero hay cosas que yo tengo que a otra persona le puede interesar, entonces lo intercambiamos”, detalló la presidenta de la Red Sancarleña.

La actividad también contó con stands de especialistas que realizaban chequeos de salud, tomando presión, atendiendo pacientes para consulta general y brindando información para quienes quisieran asesorarse en temas de mujeres, estos servicios no tenían costo alguno.

La Red, motiva a las sancarleñas a que se arriesguen, a que retomen el método de cultivar sus propios alimentos o transformar productos procedentes de la naturaleza para emprender sus propios negocios. Este grupo destaca que la vida empieza por una semilla, por eso se debe cuidar, sembrar, multiplicar y atesorar lo que la tierra obsequia.

 

Diego Soto López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.