Tel: +506-2460-3525 / +506-8879-1923
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Jueves, 04 Julio 2019 13:50

₡3.000 millones para estudios de ampliación vial entre puesto fronterizo Las Tablillas y puertos del Caribe


- Carretera es vital para intercambio de servicios, mercancías, mejorar movilidad en transporte terrestre, optimizar tiempos de viaje y mayor competitividad
- En 197,8 km los trabajos incluyen ampliar los carriles, así como dotación de espaldones, bahías para autobuses y ampliación de puentes

Con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos para el país, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) aprobó ¢3.000 millones para el estudio de factibilidad y prediseño del mejoramiento de las vías entre el puesto fronterizo Las Tablillas, en Los Chiles, y la ruta 32, que conduce al puerto de Limón. “Esta es una ruta estratégica que conecta zonas de actividad logística y productiva. El proyecto es parte del Plan Nacional de Transportes 2011-2035 y del Programa de Desarrollo de la Red Vial Estratégica”, explicó Daniel Soto Castro, viceministro del MIDEPLAN.

“Sabemos que somos capaces de ejecutar grandes obras”, puntualizó, tras señalar que con los recursos asignados vía empréstito, el MOPT podrá licitar la contratación de los estudios de factibilidad técnica, financiera, económica, social, ambiental y prediseño de la obra. Agregó que las mejoras optimizarán los tiempos de viaje, disminuirán los costos de operación vehicular, aumentarán la seguridad y suplirán las necesidades de transporte de carga de núcleos de logística y producción en la zona Caribe-Norte.

Esta ruta requerirá características geométricas específicas y de seguridad vial necesarias para el alto volumen de vehículos pesados que transitarían, considerando además que la vía atraviesa varios poblados importantes y caseríos a lo largo del trayecto. Actualmente, el MOPT elabora el cartel, para la contratación de la empresa consultora mediante concurso público.

Detalles del proyecto

Se enfocará en el mejoramiento de 197,8 km de la Ruta Nacional No.4 sección: Y Griega (Int. RN 32) – Muelle de San Carlos (Int. 35) y la Ruta Nacional No. 35 sección: Florencia – Las Tablillas.

Se ampliarán los dos carriles existentes, con las medidas de seguridad vial necesarias para el alto volumen de vehículos pesados que transitarían; espaldones con bahía para autobuses, espacio para el giro de los camiones de carga pesada, ángulos de visibilidad adecuados y puentes con al menos dos carriles y espaldones.

El estudio de pre ingeniería dará soluciones para garantizar la seguridad de los vecinos de este corredor vial, ya sea mediante ciclovías, cruces peatonales, intersecciones, rutas alternas a los centros de población u otras.

Asimismo, determinarán el presupuesto necesario para expropiaciones, mitigación de impactos ambientales, obras de seguridad vial, inversiones en mejoras y mantenimiento, entre otros rubros.

El trayecto Bajos de Chilamate – Vuelta Kooper, que es de reciente construcción, tiene las condiciones requeridas, pero se analizará la posibilidad de ampliación a futuro.

Los estudios determinarán el presupuesto de la obra para expropiaciones, mitigación de impactos ambientales, obras de seguridad vial, inversiones en mejoras y mantenimiento, entre otros rubros.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.